Mia madre

Nanni Moretti coescribe y dirige esta película que se presentó en mayo en Cannes y fue una de las más alabadas.

Estreno: En Italia ya ha salido en formato doméstico pero por tierras españolas no tenemos fechas para su estreno.

Sinopsis: Una directora de cine tiene que hacer frente a varios problemas que le surgen de pronto en su vida personal: Un divorcio, una madre enferma de gravedad, una hija con la que no se entiende, un rodaje que  nunca termina y un actor americano al que se le ha olvidado actuar.

Crítica: Se podría decir que es una película autobiográfica, puesto que esta basada en la experiencia que vivió el propio Moretti durante un rodaje cuando murió su madre.

Es un film que va pasando del drama a la comedia pero siempre separados en todo momento por la realidad. Moretti no se toma en serio el rodaje de la película que está dirigiendo su protagonista. Tal vez sea para meternos en la piel de la directora, que intenta olvidar la grave enfermedad de su madre haciendo lo que más sabe, que no es otra cosa que dirigir. El toque cómico lo da el excelente John Turturro, que desquiciará a todos debido a su corta memoria para recordar los diálogos.

Después de las carcajadas, llega la tristeza con los infortunios de Margherita en su vida privada. Aunque se intenta escudar en su hija para sonreír y en su fallida película, las visitas al hospital para ver a su madre que sabe que le quedan días de vida, serán al final superiores a sus fuerzas.

En la superficie es una película contenida y sencilla pero en el fondo de ella es emocionante y es imposible que no toque un poco el corazón de quien la vea.
Rodada con inteligencia, no cae en el melodrama ni en el convencionalismo. Mezcla realidad con fantasia (sueños) para mostrarnos los sentimientos de la protagonista. Una película que nos enseña los momentos que preceden a la muerte de un padre.

Nota: 7/10

Esta entrada fue publicada en Crítica estrenos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario